domingo, 19 de abril de 2009

AKOU IMACULEE BESSAN: 17 MESES Y UN DESEO


El dia 3 de diciembre de 2007 Akou Imaculee llegaba al aeropuerto de Bilbao, con cara asustada, supongo que sin entender que hacia aqui, y para que ese viaje tan largo. Habia salido desde Togo (Africa) y iba a pasar una temporada en Vitoria para operarle y curarle un problema en los bracitos. Al final iban a pasar casi diecisiete meses hasta que volviese a su casa en Togo.





Akou llego a Vitoria cinco dias antes de cumplir tres añitos, asustada, triste y callada, muy callada, de hecho los idiomas de su pais son el francés y los dialectos de las distintas zonas de Togo. La dolencia que presentaba es que no podia mover los brazos porque, entre otras cosas, no tenia los musculos bien situados .




Tampoco andaba nada, cosa extraña para la edad que tenia al llegar. Pero esto quedo explicado cuando en casa estando descalza, se quedo sentada en el suelo y vimos como era capaz de comer una piruleta…
























Si, la cogia con los pies, habia usado durante su corta vida, los pies como si fueran las manos.



Al llegar a casa de Manolo y Paqui, los primeros dias son complicados, porque Akou no habla castellano, es dificil saber que quiere comer, o si le duele algo… Pero segun van pasando las semanas el entendimiento aumenta y Akou dice sus primeras palabras.



Los medicos deciden esperar un poco para hacer la primera intervencion que sera en el brazo derecho, para que coja fuerza y le mandan hacer ejercicios.





Ya con la primera intervencion se ve la mejoria, aunque todavia Akou esta escayolada, esta muy contenta y es gracioso, porque al preguntarle que va a hacer cuando se le curen los bracitos dice:


-Voy a poner la mesa y planchar.

Para ella es un deseo, poder hacer algo que para nosotros es tan cotidiano como poner la mesa o planchar.



El tiempo va pasando con mas operaciones y rehabilitaciones. Como es bueno para sus bracitos, practica natacion y va dos veces a la semana a un “fisio” . Tambien va a la escuela de Txagirritxu donde todos los dias Ana, su profesora le manda deberes.



La verdad que ha tenido que ser muy duro y doloroso para una niña tan pequeña, pero ella se ha mostrado muy fuerte y con ganas de curarse.


La mejoria se ve a medida que va transcurriendo el tiempo y a la vez se ve a Akou mas alegre.




Aunque parezca mentira Akou tiene tiempo de conocer a la mascota del Taugres, por cierto son grandes amigos..



Después de dieciseis meses, el medico le da el alta, pero quiere que vuelva el año que viene para operarle de nuevo. Por fin akou podrá volver a ver a sus padres y a su hermana de nuevo.





El lunes trece de abril, Akou volvio al aeropuerto de Bilbao esta vez, para marcharse de nuevo con su familia. Le acompaño toda su familia de Acogida y algunos amigos. Fue un momento muy duro, la despedida, pero nos queda la esperanza de que sus bracitos estan mucho mejor y el año que viene volverá….





























Todo esto es posible al gran trabajo que realiza la Fundacion Tierra de Hombres en su programa “Viaje hacia la vida”, sumado con el de los voluntarios.



Muchas gracias amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He conocido a Akou y debo decir que esta niña ha cambiado para siempre mi concepción de la infancia. Es una niña valiente, madura, inteligente y sociable y tiene 4 añitos, pero ya era así con tres. La hemos atendico en nuestro centro y todos los trabajadores hemos caido bajo la riqueza interior de esta valiente que tanto nos ha enseñado.
jose

¿Crees qué algún día acabará la pobreza en Africa?